Una Sonrisa Perfecta se ve asi

 

Introducción

La odontología estética se mueve en un ámbito de equilibrio entre la ciencia y el arte. Es preciso fundir en un todo atractivo los baremos matemáticos que se aplican en la clínica odontológica y en el laboratorio protésico. Sin embargo, estas leyes geométricas no deben aplicarse de forma «refleja», sino que sirven únicamente como hilo conductor para la configuración individual. La belleza no es sólo objetiva. Quien pretenda configurar una sonrisa natural deberá tener en cuenta también el carácter individual y el estilo de vida del paciente. Sobre esta base, el odontólogo y su equipo deben aplicar sus aptitudes artísticas y sus percepciones subjetivas personales. Las fuerzas creativas que se liberan en este proceso convierten cada caso en una particularidad gratificante y aportan una diversidad beneficiosa en el día a día odontológico.

Dado que no hay dos personas idénticas en cuanto a aspecto y carácter, cada prótesis dental debería confeccionarse a la medida de las necesidades y características específicas del individuo. Esta nota personal es especialmente importante en la zona de los dientes anteriores. En una época en la que los pacientes se interesan cada vez más por la odontología estética, resulta obvio que debemos sondear más a fondo el conjunto de reglas de la estética. El presente artículo ofrece una visión de conjunto de los medios y los métodos con los que podemos ayudar a nuestros pacientes a lucir una sonrisa simpática.


La anatomía de la sonrisa

La sonrisa está determinada principalmente por los dientes. En consecuencia, unos conocimientos sólidos sobre los distintos dientes, su forma y anatomía, constituyen un requisito fundamental para todo tratamiento. Los dientes están dispuestos en la boca como una unidad; el tejido blando circundante conforma el marco de su aspecto. Para evaluar qué es lo que constituye una sonrisa «bonita» es útil observar los contornos interiores y exteriores de las estructuras implicadas. Para dibujar, los artistas utilizan un marco definido con contornos aproximados y puntos de orientación imaginarios, de modo que todos los elementos del dibujo presentan tanto una relación interna como una relación con el marco. El mismo principio se aplica a la odontología estética. También nosotros deberíamos orientarnos por «marcos»: los rebordes marginales y las inclinaciones axiales para el diente individual, el margen gingival para la arcada dentaria, los labios para unión dentogingival. El rostro constituye el marco propiamente dicho para la interacción de los dientes naturales o restaurados con los demás elementos mencionados. Es en el rostro donde la sonrisa halla su verdadera expresión.

Además debemos diferenciar entre estructuras anatómicas «estáticas», como los dientes y la encía, y estructuras «dinámicas», como los labios y la musculatura facial. Para el aspecto de la sonrisa debemos orientarnos, además de por determinados puntos de referencia fonéticos, por diversas líneas imaginarias: la línea media dental, la línea media facial, la línea labial, la línea de la comisura y la línea interpupilar. Todas estas líneas se encuentran en una relación determinada entre sí. Nunca deberían considerarse aisladamente, sino que deben entenderse como expresión integral de la composición conjunta y de la personalidad individual. La sonrisa sólo resulta armoniosa si reinan unas proporciones equilibradas entre estas líneas y estructuras anatómicas. Es posible mejorarla modificando estas proporciones, explotando hábilmente efectos e ilusiones ópticos y optimizando la disposición de los dientes, la encía y los labios. Quien desee comprender perfectamente estos elementos y relaciones debe analizar esmeradamente y con atención al detalle todos los aspectos ópticos que determinan la apariencia de los dientes.

Orientación axial de los dientes

En una sonrisa atractiva, los dientes anteriores están orientados de tal manera que sus ejes longitudinales discurren de forma continua desde la línea media hacia la zona de los dientes posteriores. A su vez, los dientes anteriores superiores están ligeramente inclinados hacia mesial. Finalmente, los labios conforman el marco de la composición estética. Normalmente, el eje de los incisivos centrales está ligeramente inclinado hacia distal en dirección apical con respecto a la línea media. La orientación labiolingual de los incisivos centrales es ideal desde el punto de vista estético cuando la superficie labial discurre verticalmente o está ligeramente inclinada hacia labial. El recorrido exacto puede variar individualmente en función del tipo esquelético y del perfil facial.


El eje de los incisivos centrales puede presentar una ligera inclinación apicodistal con respecto a la línea media vertical. En el caso de los incisivos laterales, esta inclinación apicodistal es más acusada. En personas con una sonrisa bonita, los incisivos laterales están dispuestos asimétricamente y pueden presentar diversas inclinaciones axiales. El ángulo del eje centrolateral puede ser distinto en ambos lados. Obsérvense los ángulos a, b y c que ascienden hacia la región de los dientes posteriores.

En los incisivos laterales se observa que la inclinación distal en dirección apical se hace más acusada a partir de la mitad del diente. Además, en la mayoría de las personas con una sonrisa naturalmente bonita, la orientación axial mesiodistal y anteroposterior de los incisivos laterales está dispuesta asimétricamente.

Los caninos tienen tendencia a estar aún más inclinados hacia distal, si bien sólo desde la perspectiva facial. Vista desde el lado, su eje longitudinal presenta una orientación desde vertical hasta ligeramente distal en la arcada dentaria. Al evaluar su recorrido axial, lo mejor es orientarse por los rasgos faciales relevantes. En la mayoría de las personas, el eje del canino discurre en paralelo a la línea imaginaria entre la comisura de la boca y el ángulo del ojo al sonreír. Dicho de otro modo, discurre en paralelo al marco vestibular.


Vistos desde el lado, los caninos y los premolares están orientados verticalmente. En cambio, desde la vista facial transmiten una impresión inclinada apicodistalmente, debido a su inclinación lingual hacia los bordes incisales. La posición de los caninos define el recorrido de la sonrisa en dirección a la región de los dientes posteriores. 

Zonas de contacto y puntos de contacto interdentales

Se entiende por zona de contacto interdental aquella zona en la que los dientes contiguos parecen tocarse entre sí. En el segmento anterior superior se van acortando desde los incisivos centrales hacia los caninos, idealmente en la proporción 50:40:30 en relación con la longitud de la corona de los incisivos centrales.

En otras palabras, la zona de contacto entre los incisivos centrales es del 50%; entre los incisivos centrales y laterales, del 40%, y entre los incisivos laterales y los caninos, del 30% de la longitud del incisivo central.


Las zonas de contacto interdentales en el segmento de los dientes anteriores presentan longitudes distintas. La zona entre los incisivos centrales es la más larga, mientras que la zona entre el incisivo lateral y el canino es la más corta. El punto de contacto interdental se encuentra allí donde termina la zona de contacto interdental y empieza el espacio interdental incisal. Los puntos de contacto interdentales ascienden apicalmente desde los incisivos centrales hacia la zona de los dientes posteriores.En caso de dientes excesivamente largos, puede ser conveniente alargar la zona de contacto, a fin de reducir en lo posible las distancias 11 (tanto gingivales como incisales). De esta manera, los dientes aparecen en proporción más anchos y por ende también más cortos. Además, si no es posible crear una papila lo suficientemente larga, se puede alargar la zona de contacto hacia apical a fin de cerrar el espacio interdental cervical abierto.

Espacios interdentales incisales

Cuando se abre la boca al hablar o sonreír, se hace visible entre los bordes incisales de ambas arcadas dentarias el espacio negro de la cavidad oral. Este contraste con los dientes mejora el aspecto de los espacios interdentales incisales. La interacción entre luz y sombra a lo largo de la arcada dentaria superior constituye un requisito esencial para una sonrisa bonita y natural. Los espacios interdentales incisales aumentan de tamaño desde la línea media hacia la zona de los dientes posteriores.

El espacio interdental incisal es más pequeño y anguloso entre los incisivos centrales (figs. 8 a 10). En virtud de la estructura simétrica de estos dos dientes, se crea así un triángulo isósceles con un ángulo vertical apical agudo. El espacio interdental incisal entre el incisivo central y el lateral es mayor y menos agudo. Unos incisivos centrales relativamente simétricos y unos incisivos laterales relativamente asimétricos favorecen el aspecto estético de la sonrisa. El mismo principio es aplicable a los espacios interdentales incisales correspondientes: la forma del triángulo entre el incisivo central y lateral debería variar a ambos lados.



El espacio interdental incisal entre los incisivos centrales es el más pequeño y anguloso. Los espacios interdentales son cada vez más grandes y anchos a medida que se avanza hacia la zona de los dientes posteriores. Debido a la posición asimétrica de los incisivos laterales, los espacios interdentales con respecto a los incisivos centrales y los caninos pueden tener un aspecto distinto a ambos lados. 

Los espacios interdentales aumentan de tamaño entre los premolares. En dientes jóvenes no desgastados, el ángulo puede alcanzar 90 grados. El borde incisal del incisivo lateral se sitúa entre 0,5 y 1 mm más hacia apical con respecto al incisivo central y el canino.

El espacio interdental incisal es más grande entre el incisivo lateral y el canino. En las mujeres, este triángulo tiende a presentar características distintas a las que se observan en los varones: el recorrido del borde incisodistal de los incisivos laterales discurre más redondeado, de modo que el espacio interdental se ensancha hacia el canino. Los dientes son cada vez más grandes hacia la zona de los dientes posteriores. El ángulo en el punto de contacto alcanza casi los 90 grados entre los caninos y los premolares. Estos puntos de contacto y espacios interdentales incisales constituyen requisitos importantes para una sonrisa de aspecto juvenil. Cuando los bordes incisales se desgastan con la edad, los puntos de contacto desaparecen progresivamente. Este proceso se inicia en los incisivos centrales y continúa por los incisivos laterales. Tarde o temprano se alcanza el punto en el que la sonrisa tiene un aspecto viejo .

Lo que domina 

Lo que domina es el requisito más importante para la esencia de la composición, que no es otra que la coherencia. A fin de dotar de mayor fuerza a la composición, se refuerzan los elementos dominantes de orden superior mediante elementos dominantes subordinados. Por ejemplo, en rostros agraciados por una sonrisa bonita lo que domina de la boca se sitúa por encima de lo que domina de los ojos. Los recorridos armoniosos de los dientes anteriores son dominados en cuanto a la forma, el tamaño y la posición por los incisivos centrales superiores 

roporciones dentales: los recorridos armoniosos de los dientes anteriores son dominados en cuanto a la forma, el tamaño y la posición por los incisivos centrales superiores.

Un requisito esencial para unos dientes bonitos consiste en que la arcada dentaria posea una forma coherente y adecuada a la morfología facial. Las proporciones dentales deben armonizar con el carácter individual de los distintos rasgos faciales
. El odontólogo debería establecer en primer lugar qué aspecto deben tener los incisivos centrales, y sólo después dirigir su atención a la apariencia de los incisivos laterales y los caninos. El aspecto de los incisivos centrales superiores -independientemente de si han sido sometidos a tratamiento restaurador- reviste una importancia determinante para la sonrisa. También los caninos están profundamente implicados en la apariencia de la arcada dentaria anterior, toda vez que constituyen la transición hacia el segmento de los dientes posteriores y, debido tanto a su posición como a las estructuras tisulares en las que están integrados, apoyan la musculatura facial circundante. Los caninos determinan el tamaño y el carácter del «corredor bucal» al sonreír

Los caninos influyen también en la anchura óptica del segmento de los dientes anteriores al sonreír. En personas con dientes bonitos, desde la perspectiva frontal se aprecia únicamente la mitad mesial del diente, mientras que normalmente la superficie distal se corresponde con las superficies bucales en la zona de los dientes posteriores. Dicho de otro modo, la curvatura del canino conforma la transición entre la región de los dientes anteriores y la de los dientes posteriores. Por cervical, el canino sobresale con respecto a la punta de la cúspide. Pese a esta orientación axial natural, algunos caninos continúan pareciendo más grandes desde la vista facial (veáse el siguiente apartado sobre las «Proporciones de los dientes individuales»). Este problema puede subsanarse reduciendo la anchura óptica del diente mediante el desplazamiento mesial del reborde bucal 


Conclusión

Los tratamientos dentales estéticos embellecen la sonrisa, y de este modo pueden alterar la apariencia general del paciente. No sólo satisfacen la frivolidad, sino que también sirven para la psicohigiene y pueden incrementar la autoestima. El odontólogo debe tener en cuenta la personalidad del paciente, interpretarla correctamente e incorporar el resultado al tratamiento. Nunca debe subestimarse la influencia de los factores psíquicos sobre la apariencia estética, ya sea positiva, ya negativa.

El odontólogo debe contar con conocimientos sólidos de la anatomía de la sonrisa, pero también debe explotar sus propias aptitudes artísticas. Sólo de esta manera puede lograrse una sonrisa que se integre armoniosamente en el rostro del paciente.


Acceso al Artículo completo haciendo click aquí

Correspondencia

Dr. Galip Gürel.

Turkish Academy of Esthetic Dentistry.

Tesvikiye Caddesi Bayer Apt. N, 80200 Estambul-Nisantasi, Turquía.

Correo electrónico: dentis@superonline.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANOS Y EJES CORPORALES

HUESO ETMOIDES (Resumen Completo)

Tipos de Encías