HUESO FRONTAL del libro Rouviere (Resumen)

 FRONTAL 



El frontal es un hueso impar, medio y simétrico ubicado por sobre el macizo facial que cierra por delante la cavidad craneal. 

Posee una porción vertical convexa que forma la frente y una porción horizontal que, desde la parte inferior de la porción vertical se dirige horizontalmente hacia atrás formando por su cara inferior parte de la órbita (techo) y de las fochas nasales, por lo que se denomina también orbitonasal. 

Para su descripción, al frontal se le distinguen 2 caras: una exocraneal y una endocraneal, ésta última se relaciona con el lóbulo frontal del cerebro. Ambas caras se separan entre sí por un borde circunferencial. 

a. Cara Exocraneal 

Se distinguen la Región Frontal, Región Orbitonasal y Cresta Orbitonasal 

1. Región Frontal 



Es la porción vertical del hueso que forma parte de la frente. En ella se distingue en la línea media vestigios de la sutura metópica resultante de la unión de las 2 mitades primitivas del hueso; sobre ella se encuentra la eminencia frontal media o glabela, que se prolonga lateralmente en los arcos superciliares. En la parte más lateral de esta cara se observa la cresta lateral del frontal que delimita por delante una superficie lisa denominada carilla temporal del frontal que forma parte de la fosa temporal, donde se inserta el musculo temporal. 

Lateralmente se encuentran además las eminencias frontales, que corresponden al punto de mayor convexidad de la superficie convexa 

2. Región Orbitonasal 



Es una lámina horizontal de dirección anteroposterior que se desprende del extremo inferior de la porción frontal. Presenta en la línea media la escotadura etmoidal en forma de herradura abierta hacia posterior que se encuentra provista de semiceldillas separadas por canales transversales que se completan al articular con el etmoides. 

En el centro de esta escotadura se observa la espina nasal del frontal, que desciende verticalmente para articularse con los huesos propios de la nariz. 

A ambos lados de la escotadura etmoidal se encuentran 2 superficies lisas, ligeramente cóncavas llamadas fosas orbitarias que forman parte del techo de la órbita. Estas fosas se hacen más profundas hacia afuera formando la fosita lagrimal donde se aloja la glándula lagrimal; hacia adentro se encuentra la fosa troclear para la inserción de un musculo del ojo. 

3. Cresta Orbitonasal 

Es el borde que separa la región frontal de la orbitonasal. En ella se distingue en le línea media la escotadura nasal, fuertemente dentada para articular con los huesos propios de la nariz y la apófisis ascendente del maxilar. A los lados van los arcos orbitarios que forman el reborde superior de la órbita. 

Los arcos presentan en su tercio interno una escotadura u orificio denominado escotadura u orificio supraorbitario que permite el paso al VAN del mismo nombre. 

Los arcos terminan hacia fuera en la apófisis orbitaria externa que articula con el ángulo superior del malar, y hacia adentro en la apófisis orbitaria interna que articula con el maxilar y el unguis

b. Cara Endocraneal 



Es una superficie cóncava sin separación neta entre la porción vertical y la horizontal. En la línea media se observa, de arriba abajo, el canal del seno longitudinal superior, que aloja al seno venoso del mismo nombre, luego una cresta vertical denominada cresta frontal interna que termina hacia abajo en el agujero ciego.

A los lados se tiene, en su porción superior, las fosas frontales (4) que se corresponden con las eminencias frontales laterales de la cara exocraneal. Por debajo se tiene 2 superficies convexas que corresponden a las bóvedas orbitarias. Todo esto está poblado de depresiones (impresiones digitales) y eminencias (mamilares) dejadas la superficie frontal del cerebro que ahí se apoya. 

c. Borde Circunferencial 

Presenta 2 porciones: una superior dentada que articula con el borde anterior de ambos parietales por arriba y con las alas mayores del esfenoides por abajo, y una porción horizontal que limita por atrás la bóvedas orbitarias y que articula con las alas menores del esfenoides.

En la unión de ambas porciones se forma una superficie triangular rugosa que articula con una idéntica del ala mayor del esfenoides



Comentarios

Entradas populares de este blog

HUESO ETMOIDES (Resumen Completo)

PLANOS Y EJES CORPORALES

Carta para un Estudiante de Odontologia ❤