Mi dentista me salvó la vida

 

¿Cómo hacer el autoexamen oral? 




Para realizar el autoexamen solo hace falta un espejo y buena iluminación. El autoexamen debe hacerse una vez al mes con calma y atención. Ahora adelante, examinaremos tres regiones. La cara, la boca y el cuello.

¿Cómo se hace? –Lava tus manos y vamos a empezar— Recuerda la palabra clave es comparar, comparar ambos lados y comparar lo que ha cambiado entre un examen y el siguiente.

  1. Sitúate frente a un espejo con una buena iluminación y observa tu cara, palpa todas las regiones de la misma, aprende a distinguir y trata de recodar la consistencia de cada una.

  2. Desarrolla el hábito de ir comparando ambos lados para detectar diferencias, alteraciones de tamaño o forma, bultos, durezas, manchas, asperezas., etc., cualquier cosa que en el examen anterior no había.

  3. Empecemos por examinar la cavidad oral. Ahora la palabra clave es orden y sistematicidad en la exploración. Es muy importante que siempre lo hagas siguiendo el mismo orden. El siguiente es el más recomendable: labios, carrillos, paladar duro y blando, lengua, piso de la boca, las encías se examinan con la región vecina que le corresponda.

  1. Los labios se inspeccionan desde la piel hasta la parte húmeda, pasando por el área que se pinta con la barra de labios, de una comisura labial a la otra, en ellos aprende a reconocer los frenillos, mediante la palpación detectaras pequeños bulticos que son las glándulas salivales accesorias. Al tacto recuerdan granos de arroz cocidos debajo del mantel

  2. Los carrillos. Se comienza por el lado derecho desde la comisura hasta la zona más posterior y del surco superior al inferior. Lo más llamativo en esta zona es una pequeña depresión, que a veces se inflama y que corresponde con la terminación en la boca del conducto excretor de la glándula parótida. Al explorar los carrillos observaras una línea blanquecina tenue de adelante hacia atrás que corresponde con la zona donde los dientes contactan, es normal que aparezca y no debe asustarte encontrarla (línea alba o de oclusión).

  3. Examen del paladar. También llamado cielo de la boca. En su parte anterior encontramos las rugosidades palatinas, en la línea media de algunas personas hay unos bultos duros y prominentes, llamadas torus palatinos que no tienen interés patológico, más atrás hay un área acolchonada y rica en glándulas salivales accesorias. Los fumadores deben prestar especial atención a esta zona ya que en ella pueden aparecer muy prominentes las desembocaduras de los conductos de las glándulas salivares menores, es el llamado paladar de fumador o estomatitis nicotínica, se considera una lesión pre maligna y por lo tanto hay que prestarle atención y requiere evaluación profesional.  Aprovecha ahora y mira la úvula o campanilla, es muy importante comparar ambos lados, las diferencias anatómicas entre ellas son muy importantes como signos tempranos de cáncer. La foto de la derecha evidencia la deformación anatómica provocada por un carcinoma de la úvula incipiente. La foto se presenta para recalcar la importancia de comparar, la asimetría es evidente en la foto.

  4. Examen de la lengua. Muévela en todos los sentidos, la limitación o dificultades de movimiento son importantes. En el dorso prestamos atención a las características de las papilas, después examinamos los bordes, la cara de ventral o de abajo y por último la punta de la lengua.

  5. Piso de boca. Levanta la lengua, verás las elevaciones que producen las glándulas salivales y en la línea media los conductos excretores de la saliva. Palpa de atrás adelante, en esta región aparecen varices con frecuencia pero no os preocupéis son normales, aunque eso si recuerda sus características en ti, son muy individuales, para que las compares de examen a examen por si se produce alguna modificación de las misma con el tiempo que pudiera necesitar evaluación profesional.

  6. Examen del cuello: Comprueba su aspecto, realiza movimientos de flexión y extensión, luego palpa la parte superior, las laterales y la línea media, tratando de descubrir algún abultamiento o dureza. Los bultos no dolorosos son los más importantes como signos tempranos del cáncer pero cualquier nódulo que aparezca en el cuello requiere la evaluación profesional inmediata.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANOS Y EJES CORPORALES

HUESO ETMOIDES (Resumen Completo)

Tipos de Encías