ODONTOLOGÍA FORENSE: HUELLA DE MORDEDURA

 

NUEVAS TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS HUELLAS DE MORDEDURA

García E.

Departamento de Medicina Legal y Forense.

Universitat de València.

España.


TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE HUELLAS DE MORDEDURA

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes técnicas para llevar a cabo este tipo de estudios, pero todas se basan en la superposición de las marcas de la lesión con la dentadura del sospechoso.

En un principio se hacía una comparación directa, es decir, se superponía el modelo de la boca del sospechoso directamente sobre las lesiones para ver si encajaba. Pronto se vio que esta técnica era poco fiable debido a la imposibilidad del profesional de poder visualizar correctamente la lesión así como los bordes incisales del modelo durante la superposición. Está técnica fue descartada y pronto cayó en desuso (8).

El resto de técnicas, llamadas indirectas, se basan en la obtención de una plantillacon el dibujo de los bordes incisales del sospechoso, que se superpone sobre la lesión o una fotografía de la misma. El método para la obtención de esa plantilla varía en las diferentes técnicas pero el resultado obtenido ha demostrado ser prácticamente el mismo en todas ellas.

A día de hoy, la técnica de análisis considerada como “gold standard” es el análisis mediante imagen digital. En esta técnica se utiliza una fotografía de la lesión y otra del modelo de la boca del sospechoso. Las imágenes se trabajan con el programa Adobe Photoshop®(Mountain View, CA) que permite obtener una plantilla de los bordes incisales de los dientes gracias a la herramienta “varita mágica” con la que se seleccionan áreas de pixeles similares para después superponer esa plantilla a la imagen de la lesión.(9) Esta técnica se considera más fiable que las clásicas porque elimina el trazado a mano alzada de los bordes incisales por parte del odontólogo forense, reduciendo la subjetividad del examinador (10). Sin embargo, sigue presentado algunos problemas, como la posible distorsión de las fotografías con las que se trabaja.

NUEVAS TÉCNICAS

A día de hoy se sigue trabajando para mejorar las técnicas de análisis de huellas de mordedura y eliminar al máximo posible la subjetividad del profesional que lo lleva a cabo, así como algunos factores que pueden incidir en la distorsión, como la toma de fotografías de la lesión y del modelo.

Un ejemplo de esa continúa búsqueda de métodos más científicos, es la creación del Software “DentalPrint” (2004, Universidad de Granada, Departamento de Medicina y Odontología Forense, Granada, España) que permite realizar unacomparación en 3D de las huellas de mordedura. Con este software, el proceso se vuelve completamente automático, eliminando la subjetividad del observador. Además, este programa imposibilita que terceras partes manipulen o alteren las imágenes en 3D, haciéndol especialmente útil en procedimientos judiciales (11).


Las ventajas que presenta sobre los métodos más tradicionales y especialmente frente al considerado como "gold standard" es que se pueden obtener diferentes plantillas de las marcas de indentación a diferente profundidad, además, permite también simular movimientos producidos durante la agresión, obteniendo no una sola plantilla como se venía haciendo hasta ahora, sino múltiples plantillas resultado de las combinaciones entre profundidad y movimiento que se ajusta mucho más a la realidad de la lesión.(11)

Se ha visto que este tipo de estudios digitalizados y en 3D, dan resultados más exactos que las técnicas convencionales (12) (13) (14).Su sensibilidad se sitúa entorno al 92,3% y su especificidad en 98’7%. Así mismo el área por debajo de la curva de ROCes de 0’955 (15) (16), lo cual quiere decir que la subjetividad interoperador es realmente baja. .


CONCLUSIONES

La tecnología 3D abre una nueva etapa en este tipo de análisis identificativo pero, no debemos olvidar que, en el estudio de las huellas de mordedura intervienen tantas variables, que debemos ser especialmente cautos al realizarlo y, sobre todo, al emitir los resultados. Tanto es así que, la ABFO (American Board of Forensic Odontology), en su manual actualizado en 2009(17), recoge que las conclusiones derivadas de este tipo de análisis deben darse en los siguientes términos: “Certeza razonable,” “Probable” “Exclusión” y “No concluyente”. Elimina en esta actualización el término “Mordedor” con el que no daba lugar a duda del autor de la huella.

A pesar de los problemas que presenta, se considera que el análisis de huellas de mordedura sigue siendo útil en la actualidad, nunca utilizada como prueba aislada y única, sino, como apoyo a otras pruebas de mayor fiabilidad y, preferiblemente, utilizada en grupos de población cerrados.

Sólo en estos casos, el análisis de las marcas de mordida será viable como método identificativo. Aun así, nunca se podrá asegurar fehacientemente que una determinada persona realizó esas marcas, sino que más bien, se llegará a esa conclusión por descarte de otros individuos como autores de esa huella. Por tanto, a día de hoy, el valor del análisis de una huella de mordedura, radica más en el caso concreto en el que se utilice que en la prueba en sí.

Con respecto al Software DentalPrint© cabe destacar que todos los estudios que hay hasta el momento han sido realizados por los mismos autores. En todos ellos se han utilizado mordeduras simuladas sobre cera o piel de cerdo, lo cual puede hacer que los resultados obtenidos no sean del todo válidos para casos reales de mordedura de humano sobre humano. Estos mismos autores reconocen que son necesarios más estudios para establecer rangos científicos en el uso del DentalPrint©.


PARA MAS INFORMACIÓN INGRESA A NUESTRO SITIO WEB

SITIO WEB ODONTONOA

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANOS Y EJES CORPORALES

HUESO ETMOIDES (Resumen Completo)

Tipos de Encías