Hueso Frontal - Anatomía del libro Rouviere

 HUESO FRONTAL

El hueso frontal está situado en la porción anterior del cráneo, superiormente al macizo facial.
Su porción superior o escama del frontal, vertical o frontal, es regularmente convexa y forma parte de la bóveda craneal; la otra, inferior, horizontal u orbitonasal, se separa casi en ángulo recto del borde inferior de la escama del frontal y se proyecta horizontalmente en sentido posterior.
En conjunto, el frontal presenta dos caras: una, posterior y cóncava, es la cara interna (endocraneal o cerebral); la otra, anterior, angulosa y proyectada hacia delante, es la cara externa (exocraneal o cutánea). Las dos caras, interna y externa, están separadas por un borde circunferencial.
CARA EXTERNA (EXOCRANEAL).
Está dividida en dos partes (una, vertical o frontal, denominada escama del frontal; la otra, horizontal u orbitonasal) por la arista del ángulo que forman las dos porciones del hueso frontal, denominada cresta orbitonasal.
a) CRESTA ORBITONASAL
Se distinguen tres segmentos: uno medial, el borde nasal, y dos laterales, los bordes supraorbitarios, que están situados a uno y otro lado del borde nasal.
El borde nasal tiene forma de V ampliamente abierta por su parte inferior. Es dentado y se articula con los huesos nasales medialmente y con la apófisis frontal del maxilar lateralmente.
Los bordes supraorbitarios forman, a cada lado, el reborde superior de la cavidad orbitaria.
Cada uno de ellos es romo medialmente y cortante lateralmente, y presenta, aproximadamente a 3 cm de la línea media, en la unión de las porciones roma y cortante, una escotadura o agujero, la escotadura o agujero supraorbitario, que da paso a los vaso nervios y supraorbitarios. Ligeramente medial al agujero supraorbitario, se observa en ocasiones una escotadura estrecha y poco profunda, la escotadura frontal, recorrida por los vasos del mismo nombre. El borde supraorbitario termina lateralmente en una prominencia prismática triangular, la apófisis cigomática, que se articula con el ángulo superior del hueso cigomático.
En el extremo medial del borde supraorbitario se describe generalmente otra apófisis, denominada apófisis orbitaria medial, que está situada, no obstante, un poco posterior al extremo medial del borde supraorbitario. Desciende entre la apófisis frontal del maxilar y la lámina orbitaria del hueso etmoides hasta el borde superior del hueso lagrimal, que está yuxtapuesto al borde superior de los dos huesos vecinos.
b) ESCAMA DEL FRONTAL.
Toda esta parte de la superficie del hueso frontal es convexa y corresponde a la frente, a excepción de una pequeña carilla cóncava que se orienta lateralmente y que pertenece a la fosa temporal.
En esta cara se reconocen: ❏ a) en la línea media, inmediatamente superior al borde nasal, los vestigios de la sutura frontal o sutura metópica, que une las dos mitades primitivamente diferentes del hueso frontal; ❏ b) superior y próxima al borde nasal, una eminencia media, ancha y roma, arqueada y cóncava superiormente, que se denomina glabela (eminencia frontal media); ❏ c) una prominencia roma, el arco superciliar, que se prolonga lateral y un poco superiormente al extremo lateral correspondiente de la glabela; ❏ d) superior al arco superciliar, una eminencia redondeada y lisa, la eminencia frontal, que es más acentuada en el sujeto joven; frecuentemente, un surco vascular excavado por una rama de la arteria supraorbitaria recorre la cara inferior y lateral de las eminencias frontales; ❏ e) una cresta curva de concavidad posterior, denominada línea temporal, que asciende superiormente a la apófisis cigomática y forma la porción anterior de la línea temporal superior, y ❏ f) una pequeña superficie triangular, la cara temporal del hueso frontal, situada posteriormente a la línea temporal y sobre la que se insertan los fascículos anteriores del músculo temporal.
c) PORCIÓN ORBITONASAL.
Esta porción del hueso frontal presenta, en la línea media, la escotadura etmoidal, que es ancha, rectangular y circunscrita por una superficie anfractuosa en forma de herradura, la superficie etmoidal del hueso frontal.
De la porción media de esta superficie se proyecta, inmediatamente posterior al borde nasal, una larga apófisis, la espina nasal. La espina nasal tiene la forma de una pirámide triangular de base superior y vértice inferior. De las tres caras de la espina, la anterior es rugosa y se articula con la cara posterior de los huesos nasales.
Las dos caras posterolaterales son lisas y cóncavas, y contribuyen a la formación de la pared superior de las cavidades nasales; están separadas una de otra por una arista media posterior que se articula con la lámina perpendicular del hueso etmoides.
La escotadura etmoidal está bordeada lateralmente por dos superficies anfractuosas, alargadas de anterior a posterior, excavadas por cavidades separadas entre sí por medio de delgadas laminillas óseas. Estas cavidades son las celdillas frontales, que completan las celdillas etmoidales.
En estas superficies anfractuosas se observan también dos canales ligeramente oblicuos medial y anteriormente, casi transversales. Estos canales son transformados en conductos, denominados agujeros etmoidales, por los canales situados en la cara superior del laberinto etmoidal.
Lateralmente a la zona etmoidal se encuentran dos superficies cóncavas, lisas y triangulares denominadas caras orbitarias. La concavidad de estas caras orbitarias no es regular. Está más acentuada: a) lateralmente, donde se marca una depresión denominada fosa de la glándula lagrimal, ya que en ese punto se encuentra la glándula lagrimal y b) medialmente, donde existe una pequeña excavación, la fosita troclear, sobre la que se inserta la polea de reflexión del músculo oblicuo superior. La fosita troclear está a veces reemplazada por una espina o una simple rugosidad.
CARA INTERNA (ENDOCRANEAL).
Esta cara es cóncava en su conjunto. A nivelde la línea en que las dos porciones, vertical y horizontal, se continúan entre sí, el hueso frontal está notablemente engrosado, de forma que el ángulo abierto posteriormente formado por la unión de las dos porciones del frontal está disminuido.
En la línea media se aprecia, inmediatamente superior a la escotadura etmoidal, un agujero, denominado agujero ciego, que conduce a un conducto muy corto que acaba en un fondo de saco. Con frecuencia el agujero ciego está reemplazado por un surco que el borde anterior, escotado, de la crista galli transforma en conducto (v. Hueso etmoides).
Superior al agujero ciego se alza una arista aguda y media, de 2 a 3 cm de longitud; se trata de la cresta frontal. La cresta frontal se bifurca superiormente, y las dos ramas de bifurcación forman el surco del seno sagital superior. ❏ A cada lado de este surco se observan con frecuencia depresiones de forma y dimensiones variables, que se denominan fositas granulares (de Pacchioni) y están excavadas por vegetaciones del tejido subaracnoideo.
A los lados se observan inferiormente, a un lado y otro de la escotadura etmoidal, dos superficies convexas y mamelonadas: son las paredes superiores de las órbitas (eminencias orbitarias), que corresponden a la porción orbitaria del hueso frontal. Están cubiertas por depresiones irregulares, las impresiones digitales, que corresponden a las circunvoluciones del lóbulo frontal, y por salientes alargados que las separan entre sí, conocidos con el nombre de eminencias mamilares. Por encima de las paredes superiores de las órbitas se encuentran las fosas frontales, que se corresponden con las eminencias frontales de la cara externa.
BORDE DEL FRONTAL.
El borde del hueso frontal comprende dos segmentos: uno superior y semicircular y otro inferior y horizontal.
El segmento semicircular es dentado y está cortado en bisel, a expensas de la lámina interna del hueso superiormente y de la lámina externa inferiormente. Se articula con los huesos parietales superiormente y con las alas mayores del hueso esfenoides inferiormente.
El segmento horizontal, interrumpido en la línea media por la escotadura etmoidal, limita posteriormente con las paredes superiores de la órbita. Se articula en casi toda su extensión con el ala menor del hueso esfenoides.
Sin embargo, un poco antes de alcanzar su extremo lateral, el segmento horizontal del borde del frontal es libre y liso en algunos milímetros de longitud, y forma a este nivel el límite superior del extremo lateral de la fisura orbitaria superior.
En la unión de los dos segmentos, semicircular y horizontal, el borde del frontal se extiende formando una superficie triangular que se une a una superficie semejante del ala mayor del hueso esfenoides.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANOS Y EJES CORPORALES

HUESO ETMOIDES (Resumen Completo)

Tipos de Encías